Israel, entorno hostil

Israel una tierra en permanente conflicto

Un pueblo errante (reportaje histórico)

Posted by sergioxer en febrero 25, 2007

En este post se me antojaba necesario dar unos breves apuntes históricos que permitan una mejor comprensión de Israel y todo lo que representa. De lo primero que me percaté, es de la dificultad a la hora de sintetizar tan compleja y larga historia, por ello el resumen, en ocasiones puede parecer excesivamente simplista, pero intentar profundizar más llevaría a incluir innumerables folios con detalles explicativos.

También incluye esta “reseña histórica” un apunte acerca de la actual ubicación de Israel, cuestión que he considerado necesario incluir para contextualizar mejor los sucesos actuales. Si bien se trata de una nota también resumida.

 La nación de Israel tiene una larga historia en su recorrido por los diferentes lugares de la tierra.

 El nombre significa contendiente, perseverante con Dios; o, Dios Contiende; Dios le dio a Jacob (hijo de Isaac, hijo de Abraham, a quien Jehová sacó de la tierra de su parentela y le prometió una tierra que fluye leche y miel, y en la cuál sus descendientes serían en número como las estrellas), este nombre cuando tenía unos noventa y siete años de edad; cuando luchó con un ángel y debido a la perseverancia en la lucha; se le cambió el nombre a Israel, como muestra de la bendición de Dios. (Gé 32:22-31)

 A los descendientes de Jacob se les llamó israelitas; este tuvo 12 hijos (las 12 tribus de Israel). En esta época azota una hambruna en estas tierras, por lo que se ven orillados a viajar a Egipto para saciar su necesidad, allí estuvieron como residentes forasteros para luego ser convertidos en una sociedad de esclavos.

 Al final del período de cuatrocientos años de aflicción, en el año 1513 a.C., Jehová sacó a su pueblo Israel del cautiverio egipcio y por medio del caudillo Moisés es dirigido el pueblo, durante 40 años por el desierto.

 Tres meses después de haber salido de Egipto, se convirtieron en una nación independiente bajo el pacto de la Ley inaugurado en el monte Sinaí.

 Para sondear como estaba la tierra prometida son enviados 12 espías; solo dos de los doce regresaron con suficiente fe como para animar a sus hermanos a invadir y conquistar la tierra.

 Por lo tanto, Jehová dice que vagaran por el desierto durante 40 años, hasta que mueran los mayores de 20 años que salieron de Egipto y que no tuvieron fe para tomar la tierra prometida. Incluso Moisés y Aarón murieron sin haber pisado la Tierra Prometida.

 Después de la muerte de Moisés, Josué condujo a los israelitas a través del Jordán a una tierra ‘que manaba leche y miel’. (Nú 13:27; Dt 27:3.) En una campaña arrolladora que duró seis años, conquistaron el territorio situado al Oeste del Jordán, dominado hasta entonces por 31 reyes, y también ciudades fortificadas, como Jericó y Hai. (Jos 1-12.)

 Las conquistas de los israelitas fueron grandes, por lo que pudieron irse apoderando del territorio; pero como esos lugares ya estaban habitados, fue una larga lucha de desplazados.

 Ya estando en la tierra que les había sido prometida, inician un período de gobierno bajo jueces hasta llegar a los reyes de Israel, que da inicio con Saúl, primer rey, luego, David, Salomón, y la lista continúa con reyes que obedecían y desobedecían la ley.

 En estos años también fueron complicados debido a los vecinos despojados. Estas tierras ya pobladas, eran difíciles de asimilar a sus residentes (por la adoración pagana en la cual estaban inmersos y por que la ley prohibía los matrimonios con no judíos), como también de echarlos.

 El reino de Israel (las 12 tribus), se separa en el año 997 a.C.; las diez tribus norteñas por lo general adoptaban el nombre de Israel; para el 607 a. C. Israel es invadido y destruido y llevado al cautiverio a Babilonia. Al poco tiempo Ciro, el rey persa, invade Babilonia y los hebreos pueden regresar del exilio; esto ayuda a la unificación de las doce tribus.
Ubicación actual de Israel.
 Alejandro Magno conquistó Jerusalén en el año 332 a. C. Después de su muerte la ciudad fue gobernada por los ptolomeos de Egipto, y posteriormente por los seléucidas de Siria. La helenización de la ciudad alcanzó su clímax bajo el régimen seléucida de Antíoco IV; la profanación del Templo y los intentos de suprimir la identidad religiosa judía provocaron una rebelión.

 Al poco tiempo se inicia el dominio romano, pero para el año 66 de nuestra era estalló una rebelión por la opresión romana y en el 70 es destruida Jerusalén, por legiones romanas mandadas por Tito.

 El emperador bizantino Constantino transformó a Jerusalén en un centro cristiano.

 En el año 634 los ejércitos musulmanes invadieron el país y cuatro años más tarde el califa Omar conquistó Jerusalén.

 Los cruzados conquistaron Jerusalén en el año 1099, masacraron a sus habitantes judíos y musulmanes y fijaron la ciudad como capital del Reino Cruzado. Bajo los cruzados se destruyeron sinagogas, se reconstruyeron antiguas iglesias y muchas mezquitas fueron convertidas en templos cristianos.

 Los turcos otomanos cuyo dominio se prolongó por cuatro siglos, conquistaron Jerusalén en 1517.

 Jerusalén comenzó a florecer nuevamente en la segunda mitad del siglo XIX.

 Entre 1922 y 1948 Jerusalén fue la sede administrativa de las autoridades británicas en la Tierra de Israel (Palestina).

 Después del término del Mandato Británico el 14 de mayo de 1948, y de acuerdo a la resolución de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, Israel proclamó su independencia.

 Desde el mismo momento de su reconocimiento como Estado, Israel, y por ende el pueblo judío, no dejan de ser un pueblo en constante lucha por existir.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: