Israel, entorno hostil

Israel una tierra en permanente conflicto

Reportaje: LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

Posted by sergioxer en enero 1, 2007

No han sido pocos los mitos que se nos han vendido entorno a este conflicto, que, como tales, han adquirido el carácter de verdades, convirtiéndose en auténticos tópicos. En este reportaje voy a enumerar diez de ellos dando a continuación unas explicaciones que justifican la condición de no verdades de éstos.

1.- Tradicionalmente se dice los gobiernos árabes estaban dispuestos a aceptar a Israel después de la Guerra de Suez, pero la realidad es que, mientras la ministra de exteriores Golda Meir retaba en la Asamblea General de Naciones Unidas a los líderes árabes para que se reunieran con el primer ministro David Ben Gurion, la respuesta árabe fue clara, eliminar a los judíos. Nasser, en 1965, afirmaba: “no entraremos en Palestina con un suelo cubierto de arena, entraremos con un suelo empapado en sangre”.

2.- El ataque militar de Israel en 1967 fue inmotivado. Desde 1965, con 35 ataques, Israel sufría el acoso de sus vecinos, llegando a 41 incursiones en 1966 y otras 37 en 1967. Siria atacaba desde los Altos del Golán los Kibuttzim. La retórica belicosa de Nasser unida al pacto de defensa del 30 de mayo con los jordanos, cerraba a las tropas de Líbano, Siria, Jordania y Egipto, además del apoyo de Iraq y las armas soviéticas, entorno a Israel, cuando el 5 de junio se dio la orden de atacar Egipto.
Había en el momento del ataque preventivo de los hebreos, unos 250.000 soldados, 2.000 tanques y unos 700 aviones rodeando Israel.

3.- Nasser tenía el derecho de cerrar el Estrecho de Tirán a la navegación israelí. En 1957 la ONU reconoció el derecho de Israel a transitar por el estrecho. El bloqueo violaba la Convención sobre las Aguas Territoriales y la Zona Adyacente (de 27-IV-1958).

4.- Estados Unidos ayudó a Israel a derrotar a los árabes en 6 días. Una vez que estalló la guerra el Departamento de Estado norteamericano anunción que su “posición sería neutral en pensamiento, palabras y obra” (indudablemente tenía mucho que ver el conflicto abierto en Vietnam). Estados Unidos y Francia impusieron un embargo de armas en la región.

5.- Israel atacó a Jordania para tomar Jerusalén. Las mentiras de los egipcios propiciaron el ataque de los jordanos contra Jerusalén occidental, propiciando que los israelíes unificasen la capital.

6.- Israel no tenía que disparar primero. Lo positivo del ataque preventivo de los israelíes fue que solo sufrió 777 muertos y 2.586 heridos, perdiendo 47 de sus 200 aviones de combate. De haber esperado al ataque árabe, como sudecería posteriormente en el conflicto de1973, el coste hubiera sido mucho más elevado.

7.- Israel vio los terrtorios capturados como tierras conquistadas que ahora formaban parte de su propiedad y no tenía ninguna intención de negociar su devolución. El territorio Isaelí pasa de 8.000 a 26.000 millas cuadradas.
Israel enregó el Sinaí a Egipto, el territorio reclamado por el reino hachemita, casi la totalidad de la franja de Gaza y el 40% de Cisjordania, entregada a los palestinos para establecer la Autoridad Palestina.
Aproximadamente el 93% del territorio ocupado fue devuelto tras las negociaciones.

8.- Israel expulsó a pacíficos aldeanos árabes de la Cisjordania y les impidió regresar después de la guerra. Pate de la responsabilidad en el desplazamiento de los 325.000 palestinos fue de los gobernantes árabes, con amenazas de una guerra larga, por lo que se desplazaron a Jordania.
Es cierto que no fueron pocos los casos en los que los hebreos ordenaron abandonar territorios a los palestinos, si bien ofrecieron ayudas para que se asentaran en otra parte, pero fueron políticas motivadas por razones de seguridad. Al final se permitió el regreso de 60.000 palestinos.

9.- Israel impuso restricciones irracionales a los palestinos de Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén. No olvidemos que, por ejemplo, en la franja de Gaza trasladaron a palestinos de campos de refugiados a casas nuevas (cuestión que no se realizó en igual medida por sus hermanos árabes en el resto de territorios vecinos).
Los árabes contaban con libertad de movimientos y los santos lugares islámicos quedaron bajo control de un consejo musulmán.

10.- Durante la guerra de 1967 Israel atacó deliberadamente al barco USS Liberty. El ataque fue un trágico error. Los problemas en las comunicaciones norteamericanas hicieron que se acercase a 14 millas de la costa del Sinaí en lugar de respetar la franja de seguridad de 100 millas. También se achacó a la velocidad excesiva que llevaba el barco (muy superior a la de un transporte comercial), problemas con la visibilidad de la bandera, etc. Diez investigacones oficiales de la inteligencia norteamericana y 3 de los israelíes así lo han demostrado.
Nadie se imaginaba que un barco estadounidense pudiese estar allí, ni siquiera Estados Unidos conocía su localización exacta.

FUENTE: Mitchell G. Bard, “Mitos y Realidades”

Una respuesta to “Reportaje: LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS”

  1. Víctor said

    Viva por siempre Israel.
    Saludos desde Chile y un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: