Israel, entorno hostil

Israel una tierra en permanente conflicto

Rice pide a los árabes un esfuerzo para entenderse con Israel

Posted by sergioxer en marzo 26, 2007

Es la tercera gira por Oriente Próximo en lo que va de año para Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana, y en ella se dirigió a los países árabes que están próximos a reunirse en la cumbre de Riad, que tiene por fin impulsar la “iniciativa saudí” de paz, para pedirles que se comprometan totalmente con el objetivo de alcanzar la paz con Israel, según informaba Laura L. Caro.

Según señaló:

La Administración Bush “no aspira a cambiar” ese programa ratificado en Beirut en el 2002, sino que su esperanza es “que comiencen las conversaciones” que conduzcan a un acercamiento entre Israel y los palestinos, y desemboque en un futuro en el establecimiento de un Estado Palestino.

Rice, que a su salida de Egipto dijo “ahora es el momento” para lograr este fin, se entrevistaba ayer en Ramala con Abu Mazen, al que también pidió un nuevo esfuezo de todos para que avancen las negociaciones.

El compromiso de Rice es mantener conversaciones paralelas con ambas partes con el fin de llegar a establecer una agenda común, por según ella:

“El pueblo palestino ha esperado lo suficiente para tener un Estado propio y el pueblo israelí ha esperado lo suficiente para tener el tipo de seguridad que vendrá con el establecimiento de un vecino estable y democrático con el que vivir en paz”.

¿Cabría esperar esta misma declaración si no hubiese problemas en Irán e Iraq?

La visita, que abre una semana repleta de encuentros diplomáticos en la zona, concluyó con una entrevista con Ehud Olmert, y con Ban Ki-moon, máximo representante de la ONU.

Angela Merkel también visitará Oriente, al igual que harán los ministro de Exteriores de Suecia, Noruega, Bélgica y Eslovaquia a lo largo de esta semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: