Israel, entorno hostil

Israel una tierra en permanente conflicto

Consideraciones sobre la valla de seguridad

Posted by sergioxer en abril 10, 2007

(Remitido por Xusto Nogueira Vila) 

La Valla de Seguridad (en hebreo גדר ההפרדה, gader ha’hafrada) que se está construyendo actualmente entre los palestinos de Judea y Samaria y los centros de población israelíes es una medida defensiva. Está destinada a impedir que los terroristas lleven a cabo ataques en Israel. La valla no anexa ningún territorio a Israel ni establece ninguna frontera. Su curso fue fijado de acuerdo con consideraciones topográficas y de seguridad, habiéndose hecho todos los esfuerzos necesarios para minimizar la molestia a la vida cotidiana de la población palestina local.

Desde septiembre 2000, una gran mayoría de los ataques terroristas palestinos que se cobraron la vida de más de 900 israelíes provinieron de Judea y Samaria. Los centros de terrorismo palestinos se encuentran por lo general a una corta distancia a pie de los centros de población israelíes. Israel busca las formas de impedir la infiltración de terroristas y sus armas a los pueblos y ciudades. La decisión de establecer la valla de seguridad fue adoptada después que se intentaron otras opciones, pero que no lograron detener los mortíferos ataques terroristas.

Media mensual de víctimas durante los años 2000 a 2006 donde se constata el descenso de las mismas a partir de 2003.

La valla de seguridad es una medida de defensa cuyo único propósito es colocar una barrera física en el camino de los terroristas e impedir su infiltración en Israel. Una barrera similar existe ya en Gaza, construida en conformidad con el Acuerdo Gaza-Jericó de 1994 entre Israel y la OLP, y ha demostrado su efectividad en impedir ataques terroristas.

El establecimiento de la valla de seguridad es consistente con la ley internacional. Más aún, la iniciativa de paz denominada “Hoja de Ruta” no restringe el uso de medidas defensivas tales como la valla de seguridad. De hecho, dado que el terrorismo es el mayor obstáculo para la paz, es de esperar que al impedir ataques terroristas, la valla de seguridad contribuya a la consecución de la paz.


La valla de seguridad forma una franja del ancho aproximado de una carretera de cuatro carriles. En su centro hay una cerca de malla que sostiene un sistema de detección de intrusos. Este avanzado sistema tecnológico está destinado a prevenir infiltraciones, al igual que el sendero de arena y otros medios de observación. A pesar de las numerosas imágenes aparecidas en los medios de comunicación internacionales de un alto muro de concreto, la mayor parte de la valla de seguridad (aproximadamente el 95%) consistirá en este sistema de cerca de malla.

Las zonas de la valla de seguridad con estructura de muro están a lo largo la Autopista 6, junto a las ciudades de Tulkarem y Qalqiliya, desde donde los francotiradores disparan contra los ocupantes de los coches que circulan por la carretera.


Este diagrama muestra porqué una pared se está construyendo en algunos lugares específicos en donde francotiradores terroristas palestinos emboscados disparan contra coches y motos que circulan por las princiales autopistas de Israel.

Además de los esfuerzos por garantizar la seguridad de sus ciudadanos, Israel atribuye considerable importancia a los intereses de los habitantes palestinos locales. Israel reconoce la necesidad de encontrar un equilibrio apropiado entre la imperativa necesidad de impedir el terrorismo y las necesidades de carácter humanitario de los residentes locales.

Israel ha dado prioridad al uso de tierras públicas en la construcción de la valla de seguridad, con el fin de evitar al máximo la requisación de tierras privadas. En caso de no ser posible, la tierra privada es requisada, no confiscada, y sigue perteneciendo a su propietario. Cuando se usan tierras privadas, se ofrece a los propietarios una indemnización total, de acuerdo con la ley. Todo propietario puede presentar una objeción legal al uso de su tierra.


La valla de seguridad a la altura de Meitar, en la carretera entre Beer Sheva y Hebrón, en la Judea meridional.

Respecto a la agricultura, la valla fue ubicada, en el mayor grado posible, en tierras inutilizadas, y se hacen todos los esfuerzos para evitar la separación de los propietarios de sus tierras. En aquellas circunstancias en que tal separación se hace inevitable, se están construyendo portones especiales para permitir a los agricultores el acceso a sus campos. Se han adoptado además otras medidas, como la replantación de aquellos árboles afectados por la construcción.

El alegato palestino que la valla de seguridad fue erigida en un intento deliberado de limitar sus derechos es absolutamente infundado. Israel ha hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar que esta cerca cause la mínima perturbación a la vida cotidiana tomando en consideración la situación de seguridad.

Más aún, este argumento intenta acusar a Israel, la víctima del terrorismo, por adoptar una medida puramente defensiva, ignorando la intensa amenaza a la vida humana que plantea el terrorismo palestino que emana de Judea y Samaria. No habría necesidad de una valla de seguridad si no existiera una organizada campaña de terrorismo que tiene como blanco a hombres, mujeres y niños israelíes.

La valla no es un muro: Sólo el 3,8% tiene estructura de muro.

La valla no es política: Es sólo una medida defensiva.

La valla no es una frontera: La frontera se fijará en negociaciones con los palestinos.

La valla no es permanente: Cuando desaparezca la causa de su construcción, el terrorismo, se desmantelará.

La valla es una barrera defensiva: Es una barrera física para impedir la infiltración de terroristas.

La valla es legítima: Basada en el derecho de autodefensa.

La valla es movible: Como lo fue en el Líbano.

La única motivación para el establecimiento de la valla de seguridad es el profundo deseo de Israel de proteger vidas inocentes.

En este enlace podeis ver un excelente vídeo de seis minutos sobre la Valla de Seguridad.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: